Que tal amigos de Punto Fijo, Falcón, Venezuela y el Mundo, reciban mi cordial saludo hoy, mañana y siempre, desde esta tribuna, donde tratare de esbozar a través de mis anécdotas, varios hechos que se suscitaron en nuestro entorno sin tener conciencia de lo que estaba ocurriendo en ese momento y que después de trascurrido el tiempo, se han convertido en referencias ineludibles de nuestra historia contemporánea, así como también algunos puntos de vista, opiniones y curiosidades del acontecer cotidiano.

Este trabajo quiero dedicárselo a Marcos Zavala y Elvia Margarita, mis padres, a Marcos, Elvia, Néstor, Enrique, Vidal, Jesús, Andres y Reina mis ocho hermanos, a Silvia mi esposa, a Joselyn y Silvia, mis hijas y a cuatro personas muy especiales en mi vida, Daniela, Jesús, Gianluca y Cefas, mis queridos nietos, BENDITO.

Siguenos en las redes sociales

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

sábado, 8 de febrero de 2014

EL PERSONAJE DE CHARLOT NACIÓ EL MES DE FEBRERO DE 1914

Charlot, el personaje más famoso del cine mudo apareció por primera vez en el mes de febrero.
Charlot, también conocido como El Vagabundo o El Pequeño Vagabundo (Carlitos en Brasil y The Tramp en inglés), era uno de los más memorables personajes de Charles Chaplin, y un importante y famoso icono del mundo de la era del cine mudo.
Charlot es representado por Chaplin, como un torpe de buen corazón que es famoso por ser presentado como un vagabundo, que se esfuerza por comportarse con los modales y dignidad de un caballero a pesar de su verdadero estatus social. Sin embargo, mientras tanto él está listo para tomar cualquier trabajo disponible; además usa su astucia para obtener lo que necesita para sobrevivir y escapar de las autoridades que no soportarán sus travesuras. Las películas de Chaplin no siempre muestran al Charlot (o "El Pequeño Muchacho", <b>como Chaplin lo llamaba) Charlot, aparece por primera vez en la Vida de Charles Chaplin el día 8 de febrero de 1914 fecha cuando nació uno de los más grandes personajes de la historia del cine: Charlot. Un vagabundo de buen corazón, de buenos modales y muy travieso. 


jueves, 6 de febrero de 2014

EL GRUPO TURAGUAS UN LOGRO TRASCENDENTE PARA EL FOLCLOR DEL ESTADO FALCÓN

Actuando en El Ateneo de Punto Fijo, en la gráfica Chico Lugo, Chuco, Joselyn y Reina Zabala, Arturo Quero y Rómulo Zabala.

DE LOS IGUANODONTESMUSICOGLODITAS AL GRUPO TURAGUAS


En el seno de la familia Zabala Raggio la música, por característica excepcional ha tenido un lugar muy especial, en los albores de los años 60 cuando vivían en Maracaibo muy jóvenes pertenecieron al conjunto Juventud, gaiteros de la Tropa San Sebastián, la No. 1 de Venezuela y que tenia por sede su propia casa en el populoso sector de las veritas, detrás del colegio “Joaquín Piña” donde permanecieron hasta que se mudaron a la ciudad de Coro. En la calle La Paz de Coro en 1962, fundan el conjunto gaitero Manauma haciendo también vida activa en la casa de los Zabala, grupo que escribió su propia página en la historia al grabar el primer disco de gaitas en el estado Falcón. En Punto Fijo, en la Urbanización “Jorge Hernández”, mejor conocida como el Banco Obrero donde actualmente viven, han integrado varias agrupaciones de diversos géneros y estilos, tales como: Los Monarca, Selección Gaitera, La Orquesta Casa Blanca, La Sonora Fantasía, Los Hijos del Sol, El Poder de la Música, Los Folcloristas del Cují y otros. Además de también, mantener una actividad fructífera en varias instituciones culturales como el ateneo de Punto Fijo, en el área del teatro, el cine y la televisión. Manteniendo siempre una presencia y actividad plena en el medio cultural y farandulero del estado.
En una ocasión en los albores de la navidad de 1981, Jesús Manuel llegaba recién graduado procedente de los Estados Unidos, donde estudio su ingeniería, venia habido de escuchar la música vernácula y solicita se hiciera un convite para festejar esa importante ocasión, aquí en Paraguaná se acababa de celebrar el carnaval turístico y en el seno de la familia se había organizado el boulevard “El Gran Chaparral” y la comparsa de la “Escuela de Zamba”, los que adquirieron una espectacular fama en la península, motivo por el cual se generó la integración de un núcleo amistoso de más de 40 jóvenes vecinos de la urbanización, los que frecuentaban para la época la casa de habitación de la familia donde se originaron varios matrimonios felices.
Por otro lado, en el tecnológico de Coro, el departamento de cultura, había adquirido una serie de instrumentos musicales para organizar el conjunto de la institución, los que por medidas de seguridad se los asignan a Vidal Zabala para su guarda y custodia, durante las vacaciones navideñas.
De esta manera se formó el ambiente ideal, en el lugar preciso, con las personas precisas y los instrumentos precisos. El repertorio broto de forma espontánea y todos cantaban con gran entusiasmo y entrega total, ese día se bautizo al Grupo de parranda como “Los Iguanodontes Musicogloditas” una genial ocurrencia de Eliécer Zavala Díaz para identificar al grupo ante el público durante las actuaciones, pero faltaba el principal invitado en una celebración, La bebida espirituosa.
Al final de la Av. Rafael González, en la placita de la redoma, estaban Pedro Rodríguez con una tambora y Arturo Quero con su inseparable cuatro larense y una flamante botella del celestial líquido espirituoso, celebrando la culminación de un curso de ingles en el INCE. Al no cubrir las expectativas planteadas, se les ocurre llamar por teléfono a Chucho Zavala, solicitándole se busque algunos músicos para completar la parranda, desconociendo que este ya tenía la festín armado, pero sin caña. Sin dudarlo ni un instante Jesús Manuel se les presento en la placita con los iguanodontes musicogloditas y les acabaron la botellita de un solo chupío.
En esa navidad las parrandas se repitieron en innumerables ocasiones, llevábamos serenatas a los vecinos, a los familiares, a los amigos, paseábamos por las calles de la urbanización cantando aguinaldos y todos estábamos muy felices y contentos, y como Arturo Quero, Pedro Rodríguez y José Miguel Moreno, se desempeñaban en la docencia, también se lucieron abiertamente brindando la agrupación para las fiestas de fin de año de sus colegas profesores del liceo y la escuela industrial. Los compromisos surgían solos, en cada presentación los presentes nos invitaban para sus casas para alagar a sus invitados y estos a la ves a los suyos, total que esa navidad actuamos en todas partes y casi todos los días a tal extremo que actuamos un matrimonio eclesiástico y en la fiesta de un señor que cumplía 100 años.
Con la llegada del mes de enero, promovimos una reunión para formalizar las actuaciones del grupo y de esta forma decidimos registrarlo como una asociación civil sin fin de lucro el día 24 de septiembre de 1982, quedando asentado en el registro subalterno bajo el No. 62 folios 102 del cuaderno de comprobantes del tercer trimestre del mismo año. Para seleccionar el nombre José Miguel Moreno realizó un concurso a través de su programa radial “Canta criollo”, transmitido por Radio Punto Fijo 940 am, resultando como ganador el nombre de “TURAGUAS” con el que nos hemos identificado hasta el presente.
Más sobre El Grupo Turaguas

miércoles, 5 de febrero de 2014

MARCOS JOSÉ ZAVALA (1919-1975) UN INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL

Marcos José Zavala, administrador, locutor y periodista falconiano, incansable luchador social.
Trabajador social, emprendedor, político, administrador de empresa, Marcos José Zavala, es recordado con gratitud por sus descendientes, familiares, amigos y allegados.
Nació el sábado 19 de abril de 1919 en Guibacoa, un pintoresco pueblo enclavado en la sierra coriana, perteneciente al municipio Colina del estado Falcón, Venezuela. Desde muy joven mostro el interés de prepararse para el trabajo y de manera autodidacta aprendió varios oficios que le sirvieron para superar su estado de estreches económica en el tiempo inmediato. Tuvo una feliz infancia en su pueblo natal al lado de sus hermanos Manuel, Amadora y Esperanza, junto a su madre Vidalina Gloria. Pero la necesidad de prosperidad y en la búsqueda de una mejor realidad social se ve obligado a buscar otros derroteros que saciaran sus apetencias de auge y prosperidad para afrontar su vida futura y es de este modo que se muda a la ciudad de Maracaibo con todos sus sueños y anhelos, en la época de la bonanza petrolera, donde se casó con Elvia Margarita Raggio, originaria de La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, Hija de Salvador Raggio y Bárbara Insiarte,  con quien compartió todas sus vicisitudes hasta el final de sus días, y tuvo ocho hijos, Marcos, Elvia, Rómulo, Néstor, Enrique, Vidal, Jesús, Andrés y Reina; los que educo con su ejemplo en los altos valores  patrióticos, sociales y democráticos.
Desde muy temprana edad se manifiesto inconforme con la desigualdad social y el ventajismos tiránico de los gobiernos que regían los destinos de nuestro país en sus días de irreverencia juvenil y en esta situación busca canalizar sus  inquietudes en los medios clandestinos posibles, topándose con amigos y compañeros que compartían esta misma inquietud y así es que se involucra directamente con la protesta activa contra el régimen gubernamental de la época, ocasionándole consecuencias extremas de calabozos, torturas y cárceles oprobiosas que lo convierten en un mártir de la clandestinidad contra el dictador militar de entonces, es en ese afán por alcanzar un estado de igualdades y prosperidad para sus compatriotas, que contribuye con la fundación del partido Acción Democrática, organización política que lucho cuerpo a cuerpo contra el régimen, hasta derrotarlo y vencerlo. Esta experiencia indeseable mino su integridad física al extremo de causarle padecimientos que debilitaron su salud posterior.
Trabajó incansablemente por la niñez y los más necesitados de su pueblo, a través de su principal tribuna como lo fue el periodismo donde se destacó como asociado gremialista,  fundador de La AVP, (asociación venezolana de periodistas), génesis de esta carrera en Venezuela, fue constituyente, diputado al congreso nacional, senador, diputado a la asamblea legislativa del estado Falcón, concejal de los municipios Falcón y Carirubana, se desempeñó en varios cargos públicos, principalmente en el IVSS de Maracaibo, Coro, La Guaira y Punto Fijo, donde realizó una gran labor social por la que se le recuerda con manifiestos testimonios que hasta el presente reciben sus descendientes, en tiempos de paz y en la calma de un país libre de dictadura por el que tanto lucho, obtiene el título de locutor y de administrador de empresas, desempeñandoce como tal en las ciudades de Maracaibo, Coro y Punto Fijo.
Contribuyo directamente a consolidar las disposiciones fundamentales de la vida civil de nuestra comunidad tales como: la división política de la Península de Paraguaná  para la creación del Municipio Carirubana, quedo electo concejal con la mayor votación en la constitución del primer consejo municipal electo en este municipio, contribuyo arduamente a la creación y constitución de las leyes y ordenanzas que crearon el floreciente municipio.
Marcos José Zavala, murió el día sábado 4 de Enero de 1975, a los 56 años de edad.                              

EL RELÁMPAGO DEL CATAUMBO RECONOCIDO COMO ÚNICO FENÓMENO ATMOSFÉRICO EN SU TIPO EN EL MUNDO Y ENTRA AL RECORD GUINNESS

El Zulia por  las noches relampaguea
 Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.
El Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormentas que nace en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, al Sur del Lago de Maracaibo, ingresa formalmente al Libro de los Récord Guinness luego de conocerse el 23 de noviembre la noticia, como respuesta a la solicitud que realizó el 23 de agosto del año pasado el ambientalista Erik Quiroga, quien pidió incluir a la región como el lugar del mundo con mayor recurrencia de relámpagos al registrar unas 250 descargas al año por kilómetro cuadrado.
“Se rompe un récord establecido desde el 2005, en Kifuka, República Democrática del Congo, y se traslada de África a Venezuela”, recalcó Quiroga, promotor del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.
Esta fecha se conmemora en todo el mundo y ha servido para llamar la atención sobre los efectos perjudiciales en la capa de ozono, asomando a su vez una esperanza, al sugerir que el Relámpago del Catatumbo sea capaz de ayudar en la regeneración de esta ‘sombrilla natural’ que filtra los rayos solares que impactan sobre la Tierra.
Sumado al carácter sentimental de este resplandor para los pueblos que han crecido amparados en su luz, el fenómeno posee un valor científico transcendente, y de acuerdo a datos del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (Trmm) de la Nasa, la ocurrencia del Relámpago del Catatumbo es de 240 días al año, entre los meses de de abril a noviembre.
Su ciclo nocturno es de 8 a 10 horas, por lo regular sobre las 20 horas, con una frecuencia de 18 a 60 relámpagos por minuto, lo que convierte los cielos del Sur del Lago es escenarios que ‘flashes’ que rompen con la penumbra del Lago de Maracaibo.
A la ceremonia de acreditación, coordinada por la Gobernación del Zulia y el Ministerio de Turismo, asistirá, en representación de la organización de los Récord Guinness, Johanna Hessling, quien nació en Maracaibo y vive en Nueva York. El acto se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en el Parque Urdaneta, en el centro de Maracaibo.
El Faro ha inspirado a poetas y para muestra este extracto del poema del maestro Alexis Fernández, Relámpago del Sur, de Bitácoras de Congo: “El Catatumbo, es desde su lengua de origen, tierra de huracanes, tierra de chubascos y salitres. Tierra de luz permanente. ¡Llamarada! Fuego sobre las aguas, fuego del cielo. Río de fuego. Río en el cielo para los Barí. Expresión de la Madre Tierra, para los Yukpa. Sangre ancestral, venas de la tierra por la furia de Maleiwa, para los wayuu”.
“Estamos muy contentos por el Récord Guinnes y creemos que s un paso para que las lagunas donde se forma, sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad”, exclamó Nereida Piña, directora de Turismo y Recreación del municipio Catatumbo.
Resplandece y resplandece. Su luz sigue cautivando a sus hijos y a los venidos desde tierras lejanas.
 Epicentro del Relámpago debe ser Patrimonio de la Humanidad
El camino para que el lugar donde nace el Relámpago del Catatumbo sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad está allanado, solo es cuestión de voluntad para sustentar científicamente esta propuesta ante la Unesco.
Así lo afirmó Erik Quiroga, ambientalista zuliano promotor del Récord Guinnes, tras recordar que la idea fue planteada en 2005 y persigue conseguir respaldo internacional para preservar las condiciones que favorecen la perpetuidad del Relámpago. “Reúne todas las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad. El ministro de Turismo, Andrés Izarra, se ha mostrado a favor de esta idea”.
El ambientalista insistió que debe ser un movimiento que involucre a todos los sectores que hacen vida en la región.
“Quería aprovechar la oportunidad para solidarizarme con el Congo Mirador”, expresó para referirse a uno de los lugares desde donde puede apreciarse con más claridad este Faro natural.
“Es uno de los pueblo palafíticos más hermosos del Zulia y está desapareciendo por la sedimentación. Creo que la desaparición de Congo Mirador sería una herida en el paisaje y en la apreciación de este extraordinario fenómeno, hay que hacer una cruzada nacional para que draguen el río Catatumbo y algunos otros ríos como el Bravo (...) Y también ver la m anera de regular lo que ha sido una intervención desmedida de las inmediaciones del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, mediante la desviación de los cauces, lo que ha tenido un papel determinante en la formación de la sedimentación”, subrayó.
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció durante una visita a Congo Mirador, en el marco de las actividades organizadas por la semana de la Zulianidad, la llegada de unas dragas chinas que serán destinadas a labores de dragado en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo.
Recalcó que están a la espera de los estudios para determinar cuáles serán los mecanismos más adecuados para tratar los problemas derivados de la acumulación de sedimento.
Recientemente equipos técnicos del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), constataron que las intervenciones de las márgenes del Catatumbo han causado afectaciones en su cuenca.
La actriz y modelo zuliana Patricia Velázquez, será embajadora internacional del Relámpago para llevar el mensaje del fenómeno ante el mundo, informó Quiroga. “Es la primera vez en el mundo que una persona va a ser embajadora de buena voluntad de un fenómeno meteorológico. Una de las cosas que se han pensado es promover un movimiento de apoyo internacional y llevar exposiciones fotográficas y videos, para que el mundo sepa que aquí existe un fenómeno único en el planeta, y lo estamos compartiendo”.
Recordó que es “una tormenta extraordinaria que comienza hacia la parte sur del Congo Mirador sobre las 8:00 de la noche y se desvanece alrededor de las 5:00 de la madrugada. Desde Ologá se aprecia de manera sorprendente y tiene una recurrencia mínima de 18 relámpagos por minuto y máxima de 600 descargas eléctricas por minuto “.
 Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.
La Zulianidad: un legado pluriétnico 
El reconocimiento no podía entregarse en fecha más oportuna, en el día de la Zulianidad. Día en el que el Zulia, pueblo heredero de las riquezas culturales coleccionada por los aborígenes, cumple 193 años de libertad.
El 28 de enero fue el día en el que se abolió para siempre la Monarquía Española (1821) y se enarboló por primera vez la bandera en el estado Zulia (1991), efeméride que se celebra con festejos de distintas índoles desde el 2002.
Referida a una forma de vida, a un conjunto de valores, tradiciones, símbolos que otorgan especificidad como pueblo. No circunscrita, únicamente, a los que nacen en el Zulia, sino a quienes llegan de otros lares para quedarse. Para sus defensores, la zulianidad se manifiesta en el espíritu que hizo posible en una misma región la aparición de la primera película de cine del país, el primer teatro, el primer banco y ser la primera ciudad venezolana en tener energía eléctrica.