Que tal amigos de Punto Fijo, Falcón, Venezuela y el Mundo, reciban mi cordial saludo hoy, mañana y siempre, desde esta tribuna, donde tratare de esbozar a través de mis anécdotas, varios hechos que se suscitaron en nuestro entorno sin tener conciencia de lo que estaba ocurriendo en ese momento y que después de trascurrido el tiempo, se han convertido en referencias ineludibles de nuestra historia contemporánea, así como también algunos puntos de vista, opiniones y curiosidades del acontecer cotidiano.

Este trabajo quiero dedicárselo a Marcos Zavala y Elvia Margarita, mis padres, a Marcos, Elvia, Néstor, Enrique, Vidal, Jesús, Andres y Reina mis ocho hermanos, a Silvia mi esposa, a Joselyn y Silvia, mis hijas y a cuatro personas muy especiales en mi vida, Daniela, Jesús, Gianluca y Cefas, mis queridos nietos, BENDITO.

Siguenos en las redes sociales

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Daniela Alejandra en los 50 años del Ateneo de Punto Fijo.


El 27 de septiembre de 2016 a las 10 de la mañana se realizó una sesión solemne de La Asamblea Legislativa del estado Falcón, en homenajea los primeros 50 años de fundada la primera casa cultural de Paraguaná, "El Ateneo de Punto Fijo" por tal motivo esta institución invito a Daniela Alejandra Medina Zabala para que interpretara la canción de Angel "Tata" Yagua, "Notas del Silencio", tema producido y grabado por El Ateneo de Punto Fijo, en 1999 para la celebración de los 500 años del avistamiento del Cabo de San Román bajo la dirección de Simón Petit y Rómulo Zabala Raggio, interpretado por los Jóvenes Cuatristas de Paraguaná. convertida en un autentico clásico del repertorio musical falconiano.

Escuche la canción "Notas del Silencio" en homenaje al 50 aniversario del Ateneo de Punto Fijo.


jueves, 4 de agosto de 2016

"El Baúl Gaitero" reseña como la gaita se constituye en un auténtico legado de herencia familiar


Fundamentalmente “La familia” es el medio ambiente ideal donde se procesa el crecimiento intelectual, la formación y desarrollo socio cultural de una persona. Es en el seno de la familia donde aprendemos los elementos básicos de nuestra cultura, tales como: el idioma, la religión, los principios, los valores humanos  «en el mejor de los casos» a “Ser Una Persona”. Este «Ser Una Persona», con mayúscula, se aprende a través Del Amor de la Familia y en la familia. Porque sin debate alguno, es en el seno Familiar propiamente dicho, donde se generan los primeros círculos de relaciones humanas de nuestras vidas, en los que se transmiten también los primeros patrones de comportamientos que van a constituir en el futuro inmediato, nuestra personalidad, basados en la cultura, las costumbres y las tradiciones de identidad familiar que inculcaron nuestros adultos mayores en el pasado inmediato, transmitidas también a ellos de generación en generación en tiempos remotos; círculos que pueden ser viciosos, antisociales e informales, totalmente traumáticos y que generan angustia, tristeza, depresión, miedos, delincuencia, agresividad y odios, si el guía o instructor, no tiene los fundamentos y conocimientos formales y adecuados o por el contrario en un ambiente basado e inspirado en El auténtico Amor, donde prevalezca el respeto, el buen ejemplo y el cultivo del mejoramiento continuo, como escuela elemental en la que se forman los personajes distinguidos como líderes en una sociedad común y simple; a través del diálogo respetuoso como método y la auténtica inter relación humana por medio del cultivo de las bellas arte, el deporte y las costumbres conservadas en el seno familiar desde antaño por nuestros antepasados. Cuando una persona aprende el lenguaje del amor se aferra a este y jamás lo abandona, del mismo modo, será capaz de transmitirlo a sus semejantes como una necesidad existencial, una vez conocidos sus frutos, producto de su aplicación. Por otro lado, las personas que aprenden a transmitir círculos viciosos, deben (en pro del saneamiento de la sociedad de nuestros días) aprender a pararlos, detenerlos y combatirlos. «Es urgente ayudar a nuestros congéneres» a parar los círculos viciosos, enseñándoles el lenguaje del Amor que no aprendieron en su familia básica. Una vez que una persona rompe un círculo vicioso y entra a formar parte de un círculo de amor, aprenderá a amarse a sí mismo, y de este modo a vivir con salud social y de la misma manera se convierte en un agente promotor de las buenas relaciones sociales, capaz de transmitir a sus semejantes ese grande aprendizaje del Amor. Para que una sociedad se convierta en verdaderamente Humana, debe aprenderse a transmitir el don del Amor.
La Gaita como género musical de participación grupal y colectiva y a la vez ser una expresión artística de sentimientos socio culturales; cumple perfectamente con todos los patrones de la metodología y procedimiento de los conceptos antes planteados, por ser en sí misma, el producto derivado de la práctica de una perfecta reunión familiar, en combinación con el privilegio y dominio del don de la música y el aditivo complementario de la creatividad poética de sus cultores más el aspecto relacionado con el virtuosismo de la digitalización de instrumentos musicales, así como la virtud del canto individual y coral, para convertirse en el componente ideal de la relación familiar y sociales de sus integrantes y convertirse en el medio ambiente festivo que justifica, las tradicionales veladas gaiteras familiares, entre amigos y vecinos, quienes culminan creando entrañables nexos afectivos que perduran en el tiempo y en el espacio y que sin duda alguna representa una total herencia interfamiliar y comunitaria de un conglomerado humano que recibe este valioso legado como sucesor de un patrimonio de carácter nacional.
Por esta razón el equipo de producción del programa “El Baúl Gaitero” ha organizado este especial gaitero, donde se muestra un repertorio de gaitas escogidas por Daniela Medina,  como testimonio de su vida dentro de la gaita, con motivo de la celebración de sus  19 años de alegre y feliz existencia en el ambiente gaitero falconiano.
Este sábado 06 y domingo 07 el Show radial de la gaita en Venezuela transmitirá y comentará 40 temas gaiteros que evidencian reminiscencias, episodio de hechos y anécdotas ocurridas en nuestras vidas y  que nunca perderán vigencia en el ambiente gaitero venezolano, así que, no esperes a que te lo cuenten, disfruta también del “El Baúl Gaitero” en sus podcast en la red de internet, siguiéndonos por:  http://elbaulgaiteroonline.blogspot.com , y http://elbaulgaitero.wordpress.com donde encontraras todos los programas transmitidos en las últimas cuatro (4) temporadas gaiteras, para escucharlos cuando quieras, donde quieras y por donde quieras Celular, Tableta o PC,  no te lo pierdas.

Rómulo Zabala Raggio
El Bendito.
Como un regalo a Daniela Medina, mi nieta mayor el día de su cumpleaños 19.
Viernes 5 de Agosto de 2016 

jueves, 9 de junio de 2016

Jesús se reencuentra con su madre despues de un año de ausencia

Familia Rojas Zabala residenciada en San Antonio de Texas, USA.

Querido Jesús:
Hoy inicias una nueva vida lejos de tu patria, por causas de razones ajenas a nuestra voluntad, vas a vivir nuevas experiencia, tendrás nuevas amistades y una escuela no tan cálida como la que dejaste pero si bonita y con nuevos compañeros de estudio. Aprende, aprende todo lo que puedas, porque de allí depende la esperanza que tenemos cifradas en ti y también tu futuro. Acude frecuentemente a la Iglesia más cercana a tu nueva casa y sigue orándole a tu tocayo, porque él es nuestro mejor compañero en la vida y busca una tropa de Boy Scouts para que tengas otros hermanos, porque allí no se hacen amigos, sino hermanos para toda la vida y se feliz, porque ese es el deseo del creador y nuestra razón de vida. Nunca te aflijas porque toda tu familia esta alegre, contenta y feliz porque ya tienes asegurado tu bienestar y tu futuro, al lado de tus padres, se feliz y Dios te bendiga y te proteja hoy y siempre.



Video de la Bienvenida




Video de los 10 años

martes, 23 de febrero de 2016

Día memorable para la fe cristiana: Hoy se cumplen 561 años que, Johannes Gutenberg, imprimió la primera Biblia el 23 de Febrero de 1455

El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página
Tal día como hoy en 1455: Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta La invención de la imprenta con caracteres móviles,  es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura universal.
La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Tras la impresión por el propio Gutenberg del Misal de Constanza a modo de ensayo en 1449, la Biblia es considerada el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1300 páginas fueron escritas a mano.
El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
Esta edición empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.
Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
Johannes Gutenberg, impresor, grabador e inventor católico (Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico, c. 14001 -ibídem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos.
Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.
Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.
Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.
Imprenta de la época
Mucho se ha discutido también sobre la autenticidad de sus aportaciones. El hecho de no haber dejado su nombre en ninguno de los libros por él impresos, junto con las sombras que existen en torno a su vida, ha dado pie a atribuir a otros los méritos de su invención. El principal adversario en disputarle el descubrimiento ha sido, y para algunos sigue siendo, Laurens Janszoon Coster, un impresor de Haarlem del que se dice que inventó el tipo móvil metálico unas dos décadas antes que Gutenberg. De hecho, se han encontrado incunables en Holanda, confeccionados con tipos móviles, que muy bien pudieran haber salido de su taller. No obstante, lo defectuoso de la impresión ha llevado a muchos eruditos a pensar que Coster se sirvió de punzones de madera y de moldes de arena fina o de arcilla para fabricar los tipos de imprenta, atribuyendo a Gutenberg el punzón metálico y el molde de fundición, sin cuyo concurso la tipografía no hubiese sido posible.
Su trascendencia
La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.
El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.
La trascendencia del saber escrito
Los cambios que trajo consigo la imprenta de Gutenberg sólo son comparables a los que está originando la generalización de la informática en el umbral del siglo XXI. El internet, los ordenadores y el teléfono móvil, están sustituyendo a los documentos impresos como instrumentos para transmitir y conservar los textos. Sin embargo, el libro, tal como lo hemos entendido hasta la actualidad, continuará siendo de gran utilidad durante mucho tiempo. Podría decirse que aún vivimos en lo que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan denominó la «galaxia Gutenberg», la época de la historia marcada por el predominio de la letra impresa.